fbpx

LENTES DE CONTACTO ESCLERALES

¿Cuáles son los lentes esclerales?

Son un tipo de lentes de contacto que, por el material y la forma con la que están hechos, su apoyo no está en la córnea (parte transparente del ojo), sino en la esclera (parte blanca del ojo) y de ahí su nombre.

¿Cómo funcionan los lentes esclerales?

El apoyo escleral del lente, crea un espacio entre el lente y la córnea, este espacio se llena de un líquido especial al colocar el lente de contacto lo que regulariza la superficie corneal, dando como resultado una buena visión.

Óptica Belén lente-escleral

¿Quién puede usar lentes de contacto esclerales?

Son muy útiles en pacientes que presentan irregularidades de la córnea  como: queratocono, degeneración marginal pelúcida o ectasias post-LASIK. O en aquellos en los que los lentes duros no logran centrarse correctamente.

Por otro lado, las personas que sufren de ojo seco severo también pueden verse muy beneficiadas del uso de lentes esclerales. Y es que, con el uso de estos lentes de contacto, los síntomas del ojo seco, como la sensación de arenilla o el escozor, se verán reducidos drásticamente.

Con las lentes de contacto esclerales, este tipo de pacientes, tienen una opción fácil y segura para tratar defectos refractivos altos, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.

¿Cómo se colocan los lentes de contacto esclerales?

Poner o quitar los lentes es relativamente sencillo una vez se ha aprendido. Para poner o quitar las lentes esclerales será necesario el uso de una ventosa.

El proceso que el paciente deberá seguir para ponerse las lentes de contacto escleral es el siguiente:

  • Lavarse las manos con agua y jabón y secarlas con una toalla antes de manipular los lentes esclerales.
  • Limpiar, enjuagar y desinfectar los lentes esclerales con solución salina (NUNCA con agua del tubo).
  • Colocar el lente escleral en la ventosa sin succión.
  • Llenar el lente con solución salina sin conservantes.
  • Manipular la ventosa para colocar el lente escleral en el ojo.

Para retirar el lente escleral deberá: Lavarse las manos, aplicar la ventosa a la lente y hacer vacío para, a continuación, retirarlo del ojo.

Ventajas del uso de lentes de contacto esclerales

Mejoría de la visión

La visión mejora drásticamente comparada con el uso de anteojos o lentes de contacto suaves.

Comodidad

Dado que no hay contacto del ápex corneal (zona más curva de la córnea) con los lentes esclerales, es posible una mejor tolerancia con respecto a los lentes de contacto clásicos, mejorando la calidad de vida del paciente. Los lentes de contacto esclerales se ajustan de forma personalizada a la anatomía del ojo cada paciente.

Rendimiento y duración

Son una muy buena opción para deportistas. Además, su rendimiento y durabilidad son excelente. Se recomienda el cambio de los lentes esclerales cada 1-2 años. 

El mejor lente para ojos secos

En pacientes con sequedad ocular crónica o Síndrome de los ojos secos, el hecho de que haya contenido de lágrima constantemente entre el lente escleral y la córnea, protege contra la desecación, la deshidratación, los microtraumatismos y disminuye la irritación ocular, sensación de arenilla y el escozor.

Para cualquier información adicional sobre los lentes de contacto esclerales, puede contactarse directamente con nosotros haciendo clic AQUÍ

En Óptica Belén adaptamos todo tipo de lentes de contacto, haz clic en el tipo de lente que te interese para más información

Ir arriba